Planes de Igualdad y Auditoría redistributiva

¿Qué es un plan de igualdad?

Los planes de igualdad contendrán un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Con carácter previo se elaborará un diagnóstico negociado con la representación legal de los trabajadores, que contendrá al menos las siguientes materias:

“Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.” (art. 45.1 Ley Orgánica 3/2007)

Vigencia del Plan de Igualdad

  1. Por defecto, como aparece en el RD 901/2020 “El periodo de vigencia o duración de los planes de igualdad, que será determinado, en su caso, por las partes negociadoras, no podrá ser superior a cuatro años.”

  2. Otro plazo inferior pactado en el convenio o en el mismo Plan de Igualdad.

Fases del Plan de Igualdad

Una vez implantado, el Plan de Igualdad se configura como un verdadero Sistema de Mejora Continua de funcionamiento equiparable a cualquier otro referencial de Calidad.

Beneficios del Plan de Igualdad

Sanciones por incumplimiento

Tres son las razones que nos hacen diferentes:

1- El RD 902/2020 obliga a negociar el Plan de Igualdad con el Comité de Empresa o con los Sindicatos más representativos, de no existir.

2- El RD 6/2019 estableció 9 materias a desarrollar en los Planes de Igualdad que conllevan una serie de complejos procesos propios del área de RRHH.

3- La actual configuración de los Planes de Igualdad requiere un profundo conocimiento del Derecho Laboral.

Contacta con nosotros

¿Por qué CyL Consultores?

En CyL Consultores llevamos más de 30 años gestionando desde dentro la Dirección de RRHH de empresas de 500 trabajadores, negociando y tratando continuamente con los distintos Comités de Empresa y Sindicatos más representativos, e implementando todos los procesos laborales y de RRHH que la normativa exige, con una notable mejora del compromiso y productividad de la plantilla, aportando una gran solvencia profesional, seguridad y tranquilidad para nuestros clientes.